1. Siurana
Tarragona, CataluñaSiurana es un pueblo de cuento que evoca el recuerdo del medievo. Está enclaustrado sobre el río y para conquistar el pueblo hicieron falta los caballeros de cuatro condes y es que el castillo de Siurana franqueaba una frontera que se extendía del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Fue finalmente conquistada en 1153 tras la caída de Lleida y Tortosa lo que lo convierte en el último reducto de la reconquista. El edificio más relevante de Siurana es su iglesia románica, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto. Además, es uno de los destinos de escalada más importantes del país y del mundo.
2. Salinas de San Pedro del Pinatar
MurciaEl Parque Regional de las Salinas de San Pedro, a pesar de su pequeña extensión, es uno de los destinos que debes visitar una vez en la vida. El parque está ubicado en el extremo norte del Mar Menor y es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en unas salinas, que, a día de hoy, siguen siendo un bien productivo. Entre la fauna y la flora que podrás encontrar destaca la sabina costera, el carrizo, el junco, el charrancito, la cigüeñela o el flamenco.
3. Chulilla
Valencia, Comunidad ValencianaChulilla es un municipio valenciano rodeado de un paisaje natural de belleza inmensa. Rocas, piscinas naturales, el cañón del Turia y frondosos bosques hacen del municipio un imprescindible. Pero hay muchos más motivos para visitar este curioso rincón: el Castillo de Chulilla declarado monumento Histórico Artístico en el año 1981, está situado en lo alto del monte que corona el pueblo; también encontrarás pinturas rupestres en el barranco de Falfiguera que representan figuras humanas, grupos de animales, animales aislados e incluso motivos indescifrables.
4. Laguardia
Álava, EuskadiLaguardia es, probablemente y en mi opinión, uno de los lugares más bonitos de la rioja alavesa. No solo disfrutarás de la deliciosa gastronomía vasca en Laguardia, también admirarás el encanto que tiene el pueblo por sí mismo. Entre sus atractivos destacan el pórtico de Santa María de los Reyes, que corresponde a finales del siglo XIV y cuya policromía fue llevada a cabo en el siglo XVII; el reloj de la Plaza Mayor es todo un símbolo de la identidad de este municipio y está integrado por “el Cachimorro” y dos danzarines. Tampoco puedes perderte la Torre Abacial, la Iglesia y torre de San Juan o las Cuevas subterráneas del municipio.
5. Almagro
Ciudad Real, Castilla-La ManchaAlmagro, en la provincia manchega de Ciudad Real, es un referente en Castilla-La Mancha y un destino imprescindible. El Festival de Teatro Clásico de Almagro se ha convertido en un evento imprescindible y en todo un atractivo turístico por su fórmula de teatro de corral. La ciudad ha sido declarada en su totalidad Conjunto Histórico Artístico y es que ésta nos envuelve en su cultura, arte, tradición y gastronomía castellana. La Plaza Mayor, monumental y amplia, tiene una galería cubierta soportada por columnas toscanas que la hacen única. Otros puntos de interés son el Convento de la Encarnación o la Iglesia de la Madre de Dios.
6. Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Obregón de Villaescusa, CantabriaEl Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional, es un espacio en el que destaca la belleza del paisaje kárstico y la variedad de especies que habitan en él. Las instalaciones son de las mejor valoradas por los organismos independientes que vigilan las condiciones de vida de los animales. El parque proporciona la alimentación de los animales y el resto de actividades son guiadas por el instinto de las diferentes especies.
7. Mallos de Riglos
Huesca, AragónLos Mallos de Riglos, en la localidad de Riglos, es una caprichosa formación geológica. Existen senderos que te permitirán hacer un recorrido por este monumento natural. Cerca del último párking en la entrada de la localidad, está la oficina de Turismo desde la que se inicia el sendero. A medida que se avanza por el sendero se descubre una maravillosa panorámica de los Mallos.
8. Besalú
Girona, CataluñaBesalú, en la provincia catalana de Girona, es un pueblecito de origen medieval que se desarrolló alrededor del Castillo de Besalú, cuya existencia está documentada desde principios del siglo X. Otros puntos de interés del municipio son el Pont Vell, obra datada en el siglo XI; el monasterio de Sant Pere del siglo X o la Casa Cornellà, uno de los edificios románicos mejor conservados de toda Cataluña. Sin lugar a dudas, un destino imprescindible.
9. Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Cádiz y Málaga, AndalucíaSeguro que nunca te imaginaste que el lugar en el que más llueve de toda España está en Andalucía. ¡Pues sí! Es la Sierra de Grazalema, situada entre las provincias de Málaga y Cádiz. Descubre los preciosos pueblos blancos que se distribuyen a través de espectacular macizo como Ubrique, Grazalema, Zahara de la Sierra, Cortes de la Frontera o la famosa Ronda, con su impresionante Puente Nuevo. No dejes de visitar la cueva del Gato, el desfiladero de El Saltadero y la Garganta Verde: un cañón con paredes verticales de más de 400 metros de altura.
10. Faro de Orchilla
El Hierro, Islas CanariasHasta el descubrimiento de América en 1492, la isla canaria de El Hierro era el límite del mundo conocido. El proyecto del faro fue llevado a cabo por Antonio Montesdeoca y el ingeniero Eloy Campiña. La obra fue entregada en 1930 tras experimentar retrasos debido a lo inhóspito del enclave. El faro de Orchilla está construido con piedra extraída de Arucas, en la isla de Gran Canaria, para conseguir así un estilo arquitectónico que siguiera los cánones del momento. A día de hoy, el faro se encuentra en desuso.
11. Salinas de Fuencaliente
La Palma, Santa Cruz de TenerifeEn la parte más meridional de la isla de La Palma encontramos este Sitio de Interés Científico, que es una importante parada de aves migratorias. La tierra, el agua y el aire convierten las salinas en un paisaje de contrastes entre el negro volcánico, el azul oceánico y el blanco de la sal. Sin lugar a dudas, un espectáculo digno de ver, al menos, una vez en la vida.
12. Roques de García
TenerifeTe invitamos a llevar a cabo la ruta de Los Roques. Esta ruta te permitirá conocer el Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos… Los Roques son chimeneas volcánicas que terminaron solidificándose. Apreciarás flora como retamas, codesos, rosalitos de cumbre, hierbas pajoneras y magarzas.
13. Anaga
TenerifeMuy cerca de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera. La cordillera, con profundos valles y barrancos, descienden hasta llegar al mar y formar hermosas playas. Tiene una extensión de 14.500 hectáreas y abarca una parte importante de la isla. Se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.
14. Caldera de Bandama
Gran CanariaLa Caldera de Bandama está situada en el noreste de la isla de Gran Canaria. Forma parte del monumento natural de Bandama. Tras una serpenteante carretera de 6 kilómetros en los que recorrerás viñedos y un paisaje volcánico sin igual, llegarás a este singular lugar. El nombre debe su origen al holandés Daniel Van Dame, quien cultivó viñedos en el cráter. Si te animas, podrás bajar en 30 minutos hasta el cráter a través de unos senderos.
15. Timanfaya
LanzaroteEsta foto podría haber sido tomada en otro planeta, pero no, es la isla de Lanzarote, concretamente en el Parque Nacional de Timanfaya. Es el único parque de la Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológicos y es una muestra perfecta del vulcanismo más reciente de la Región Macaronésica. Colores rojizos, pardos, ocres, naranjas y negros lo convierten en un escenario digno de visitar una vez en la vida.
16. Cap de Formentor
Mallorca, Islas BalearesNos trasladamos hasta las Islas Baleares para disfrutar de una de las mejores puestas de sol del Mediterráneo. ¿Dónde? En el Cap de Formentor, en la isla de Mallorca. Es uno de los símbolos por excelencia de Mallorca. Una serpenteante carretera te llevará a lo largo de 18 kilómetros a una de las mejores panorámicas que puedas imaginar. Hay miradores dispuestos a ambos lados de la carretera. Sin lugar a dudas, el Mirador de Sa Crueta, a 232 metros de altura es el mejor lugar para disfrutar de las vistas al islote del Colomer. Todo un imprescindible.
17. Dalt Vila
Ibiza, Islas BalearesIbiza es mucho más que discotecas, fiestas y playas. Tienes que conocer Dalt Vila, la parte amurallada de la ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cálzate zapatos cómodos y recorre el encantador casco antiguo de Ibiza.
18. Cap de Barbaria
Formentera, Islas BalearesCap de Barbaria, en el sureste de Formentera, es una de las fotografías más populares la isla. El nombre responde a que las naves piratas que llegaban a Formentera lo hacían por aquí. Su faro fue proyectado en 1924 pero inaugurado finalmente en 1971. A poca distancia se encuentra la Torre des Garrovet, una torre de vigilancia que data de 1763. Formentera es un destino que no te puedes perder.
19. La Mola
Menorca, Islas BalearesLa fortaleza de La Mola, también conocida como Fortaleza de Isabel II, es un gran ejemplo de arquitectura militar del siglo XIX en Menorca. Consta de 10 frentes que se dividen en dos grupos: defensa terrestre y defensa marítima. Fue construida entre 1848 y 1875 con el objetivo de defender la isla de la amenaza que suponía una nueva invasión británica. Menorca es, además, uno de los 5 destinos para escapar de la rutina.
20. Hoces del Duratón
Segovia, Castilla y LeónViajamos hasta la provincia de Segovia para descubrir el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Tiene una extensión de 5.037 hectáreas que aguardan no sólo un importante patrimonio natural, sino que también destaca el patrimonio cultural, lo que lo convierte en un destino turístico muy completo. No dejes de visitar la Ermita de San Frutos, el Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz y la hermosa ciudad de Sepúlveda.
21. Cañón del Sil
Ourense, GaliciaEl Cañón del Sil es más estrecho que el cañón río Miño y sus paredes, algunas tan verticales que quitan el hipo. Podrás recorrerlo en catamarán o bien, en coche. Durante el paseo podrás apreciar cómo el ser humano ha aprovechado para plantar viñas, protegidas con la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
22. Cabo Finisterre
A Coruña, GaliciaFinisterre (Fisterra en gallego) fue conocido en tiempos pasados como el fin del mundo. De hecho, el general romano que dirigió la conquista de Galicia, Décimo Junio Bruto, creía que aquí el sol dejaba de existir. Dicen los lugareños que los fenicios practicaban en Finisterre el culto al sol. En la actualidad, un potente faro de 17 metros de altura y visible a 32 millas reina el cabo y es uno de los lugares que más peregrinos de la ruta Xacobea eligen para poner fin a este viaje espiritual.
23. Catedral y Muralla de Lugo
Lugo, GaliciaLa muralla romana de Lugo es la única que se conserva en su totalidad de todo el mundo, por ello y por su belleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La Muralla mide más de 2 kilómetros y tiene 10 puertas. La Catedral de Lugo, también declarada como Patrimonio de la Humanidad, es mayormente de estilo románico, pero cuenta con partes del gótico y del renacimiento. Su fachada principal es un proyecto neoclacisista.
24. Mirador de Redondela
Redondela, PontevedraEl mirador Campo da Rata está en el municipio de Cedeira y tiene una de las panorámicas más bonitas de Galicia. En este punto, podrás divisar desde las islas Cíes hasta la Ensenada de San Simón. Lo mejor es llevar calzado cómodo para disfrutar de la excursión hasta el mirador, pues no se puede llegar al mirador directamente en coche.
25. Castillo de Mendoza
Manzanares el Real, MadridEl Castillo de los Mendoza es una de las fortalezas mejor conservadas en España y uno de los destinos que no te puedes perder. Fue construido en 1475 con un claro estilo gótico isabelino. Está en el municipio madrileño de Manzanares el Real y ofrece visitas teatralizadas que te permitirán conocer el contenido artístico de cada estancia del castillo a través de dos personajes del siglo XVII: Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio.
26. Monasterio de Montserrat
BarcelonaEl Santuario de Nuestra Señora de Montserrat tiene su origen en el año 888, cuando el conde Wifredo el Velloso dona al monasterio de Ripoll la ermita de Santa María. Posteriormente, en 1025, el abad de Ripoll y obispo de Vic funda un nuevo monasterio en la ermita y en poco tiempo, se convierte en un punto de visita destacado para los peregrinos, quienes contribuyeron a dar a conocer entre la gente los milagros que obró la Virgen. Tras un periodo de decadencia, que coincide con las desamortizaciones y la guerra napoleónica, en 1844 se inicia la recuperación.
27. Acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia
Guipúzcoa, País VascoEl Geoparque de la Costa Vasca está entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, abarca los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia. El verde de los bosques y los pastos contrasta con los cobres y rojizos de la roca y el intenso azul del océano. Los 13 kilómetros de acantilados te permitirá conocer una formación de capas de roca llamadas Flysch, con más de 60 millones de años de antigüedad. Podrás visitar una capa negra que evidencia el impacto de un meteorito y la extinción de dinosaurios. Un destino imprescindible.
28. Cabo de Peñas
AsturiasEl Cabo de Peñas es el territorio más al norte de Asturias, entre Gijón y Avilés. Fue declarado paisaje protegido y forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Desde la Gaviera podrás ver el cabo Vidio, las puntas del Castro, de la Narvata del Aguión, de la Vaca y de Tazones. El faro de Cabo Peñas es el más importante del litoral asturiano y es la luz que guía a los marineros desde 1852.
29. Parque Nacional de Cabañeros
Ciudad Real, Castilla-La ManchaEl Parque Nacional de Cabañeros está situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Es uno de los espacios protegidos más relevantes de la península ibérica. Entre las especies más características del parque se encuentra el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el ciervo, el corzo y el jabalí.
30. Trujillo
ExtremaduraLa ciudad de Trujillo, ubicada a 50 kilómetros de Cáceres, está formada a raíz de diferentes épocas y pensamientos arquitectónicos y urbanísticos. ¿Por qué debes visitarla? Por su gran legado histórico: Trujillo ha sido desde un poblado romano hasta una importante villa medieval e, incluso, obtuvo los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.
Comentarios
Publicar un comentario